EL ARTISTA INVITADO (Jordi)

 

Martes, 17 de Abril de 2007
Redactor: Daniel Moreno  

EL ARTISTA INVITADO, es el grupo paralelo de Jordi Bernat, guitarrista de The Bon Scott Band, grupo en el que nos muestra su cara más rockandrollera.

Buenas Jordi, ¿Qué tal va todo?
Hola Daniel, todo bien y encantado de poder charlar contigo.

Hablemos de tus principios, provienes de Sweet Sister, ¿por qué abandonaste el grupo?
De hecho estuve en Sweet Sister cuatro años, del ´92 al ´96 y no abandoné la banda, sino que nos separamos debido a que las dos cabezas pensantes del grupo no se pusieron de acuerdo a la hora de enfocar nuestra trayectoria musical para un segundo disco, pero desde que entré en Sweet Sister tuve que componer mis propias canciones porque el estilo que yo practicaba no coincidía con el de Tete Cadena y Pedro Caparrós a la hora de escribir y claro, no podía quedarme con toda esa música
dentro.

El Artista Invitado, ¿por qué decides llamarte así?
Simplemente me pareció un nombre original y muy adecuado, ya que me he pasado media vida teloneando a los grandes nombres del Rock mundial (Bryan May, Motorhead, Saxon, etc.)

En tu segunda demo es cuando surgen los contactos con las compañías.
Si, pero los contactos nunca llegaron a cuajar debido a que por una parte las ofertas de autofinanciación no me satisfacen y por otro lado hay muchas compañías discográficas que no disponen de los canales de distribución adecuados para hacerte llegar al gran público.

¿Cómo entras en contacto con The Bon Scott Band?
Un gran amigo que hoy en día es cronista de la revista Rock Hard, Josep Fleitas, me los presentó una noche del verano de 1999, me comentaron que si conocía a alguien para sustituir a su entonces guitarra rítmica Juan Orea y les dije que conocía a uno que además veía muy a menudo (de hecho todas las mañanas en el espejo del baño de mi casa) y una semana después estaba probando con ellos y al cabo de otra semana ya estaba girando con la banda

A pesar de entrar a formar parte de la susodicha banda, sigues trabajando en solitario, ¿con que finalidad?
Aprecio y admiro muchísimo a Malcolm Young, pero no quisiera estar toda la vida imitándole, yo tengo mi propia personalidad y demasiada música dentro como para acomodarme en el éxito que tiene The Bon Scott Band.

Acerquémonos hasta tu primer trabajo “Seriedad Capilar”, ¿a qué viene ese nombre, tienes acaso problemas de cabello? Jeje
Afortunadamente no de momento, la idea vino del padre de un amigo mío que cuando nos veía a la pandilla de heavies que íbamos con su hijo, siempre nos decía “No sé donde vais con esas melenas como Mariconas, los hombres van con el pelo corto y un par de cojones, ¡SERIEDAD CAPILAR SEÑORES!”. Es evidente que nos descojonábamos con él, es un tipo estupendo y quise homenajearle dándole título a mi primer CD, cosa que le encantó y por supuesto tiene una copia en su casa.

¿Cuáles son las influencias que se tenían en mente a la hora de grabar “Seriedad Capilar”?
Al grabar ese disco tenía las mismas influencias y bebía prácticamente de las mismas fuentes que ahora, pero la evolución es algo natural que se ha ido notando en mis otros dos discos posteriores, y siempre han sido influencias del Rock´n´roll en general, aunque no escucho exclusivamente Rock, me considero una persona bastante abierta de mente y te puedo decir que mis dos grandes bandas preferidas (a parte de AC/DC, por supuesto) son Supertramp por un lado y Motorhead por otro, y ya habrás notado que en mis discos no se encuentran ese tipo de influencias.

Y en cuanto a las letras, ¿qué patrones seguiste para componerlas?
Procuré basarme en experiencias personales u otras que hubiera vivido de cerca.

Compartiste escenario con Rosendo, ¿cómo te fue aquello? ¿Qué presentaste?
Aquello fue una gran oportunidad que me brindó Pierre Sabbag de la promotora Rock´n´rock. Como no, fué de primera y presenté “Seriedad Capilar” así como el primer concepto de banda sólida con Toni Benavente (que afortunadamente sigue conmigo) y Ángel Camacho junto con Danny Pujol de The Bon Scott Band.

 

Entremos en “Inútil Sin Referencias”. Este disco te resultaría un tanto agobiante el realizarlo, ¿verdad?, ya que estabas en plena gira con tu otro grupo.
La verdad es que se hace difícil encontrar un hueco para escribir estando casi constantemente girando con The Bon Scott Band, pero las horas muertas en la carretera y en las habitaciones de Hotel dan de sí lo suficiente como para poder llevarlo a cabo.

El tema “Mi santa”, ¿a quien va dedicado? ¿Por qué?
Este tema se lo escribí a mi mujer que siempre ha sido una Santa por apoyarme siempre y soportar con una estoicidad inusitada todas mis ausencias desde hace ahora ya 17 maravillosos años. Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo sólo a ella.

En una de las críticas realizadas a “Inútil Sin Referncias” definen tu tipo de música como “Rock and Roll directo y facilón”, eso a mi me suena a comercialidad ¿no?
Efectivamente estoy de acuerdo contigo, se tiende a pensar en el ámbito del Rock´n´ roll que la “comercialidad” es algo malo y que está reñido con la “autenticidad” y la calidad, está claro que eso es falso ya que si me gusta hacer temas con estribillos grandes, muchos coros y por supuesto con melodías
pegadizas ¿para qué me voy a aguantar?

¿Dónde llevas a cabo la grabación de este disco?
Este disco es el primero en grabarse y mezclarse en lo que llamamos cariñosamente “Estudios La Boni” que no es otra cosa que el estudio que tenemos montado The Bon Scott Band en nuestra base de operaciones en Barcelona, donde residimos la mayoría.

En tu primer trabajo lo hacías tu todo, ¿por qué decides cambiar el line-up?
De hecho en “Inútil sin referencias” también lo grabé yo todo, pero estuve unos meses con mi hermano Cocu Bernat al bajo y Cristian Gil a la batería para ver de antemano como sonaban mis nuevas composiciones con otro tipo de banda, aunque Toni Benavente siempre estuvo allí, pero la falta de tiempo me hizo desistir, demasiadas fechas con The Bon Scott Band no permitieron que ese line-up perdurara, por lo que ahora sigo haciéndolo por mi cuenta sin tener que ensayar con nadie, cosa que me ahorra muchísimo tiempo.

Bien, centrémonos en tu ultimo trabajo “Sensible Al Tacto”, ¿en qué te inspiraste para ponerle este título?
Bueno, como sabrás existe una nueva moda (con bastante mala leche por cierto) que consiste en meterle una paliza al primero que pasa por la calle para grabarlo en vídeo y luego distribuir las imágenes en Internet para el regocijo de unos cuantos hijos de puta, pues mi querido amigo Pedro Caparrós que ya hace siete años que reside en Londres, me contó que una noche al volver a casa después de tomar unas copas unos desconocidos le dieron una paliza a un compañero que iba con él mientras otro lo grababa todo con un teléfono móvil sucediendo todo eso en menos de un minuto para darse a la fuga inmediatamente después, me sorprendió la historia y decidí escribir una canción que hablara de esa experiencia y de paso diera título a mi próximo trabajo.

En este trabajo aparecen algunos amigos tuyos.
Si, a parte de Toni Benavente a la guitarra solista, aproveché la visita anual que Pedro Caparrós (ex Sweet Sister, ex Ktulu y actualmente en Londres con Breed 77) hace al mueble bar de mi casa para que tocara el órgano hammond, ya que los temas me pedían ese toque y no quería dejar pasar esa oportunidad, los grabó en una tarde ¡Y eso que no los había escuchado anteriormente! Un fenómeno sin duda, y en cuanto a Danny Pujol es habitual que haga coros en todos mis discos, somos muy amigos y siempre lo pasamos muy bien haciéndolo.

“Desconéctame” es un tema más tranquilito junto a “Se mueve”, ¿cuál es el significado que tienen estos dos temazos?
“Desconéctame” es un canto claro a favor de la Eutanasia y “Se mueve” gira en torno al sentimiento de emoción, pavor e incertidumbre que te provoca el saber que vas a ser padre en breve.

Mi canción favorita es sin duda, “Demasiado borracho para bailar”, ¿cuál es la razón por la cual crees que es mi favorita?
Seguro que te has visto en esa tesitura en más de una ocasión, como otros muchos entre los que me incluyo.

¿Y el tuyo, cual sería el tema de este disco al que tienes cierta inclinación?, venga mojate hombre.
“Se mueve” por la parte que me toca y porque me quedó estupenda.

Bueno pues hasta aquí todo Jordi, si quieres añadir algo mas.
Gracias a ti y a todo el personal de Rock In Spain por haberme hecho un huequecito y un saludo también a todos los lectores, nos vemos en la carretera.

Desde Rock In Spain te mandamos un abrazo, y enhorabuena futuro padre.

Escrito por webmaster
Categoría Sin categoría
Tags:

Comentarios(0)

Añadir comentario